Tras ataques de Milei contra AMLO, Bárcena reafirma relación bilateral entre México y Argentina

Esta semana los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Javier Milei, intercambiaron dichos que desmeritan mutuamente su labor.La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseguró que la relación bilateral entre México y Argentina se mantiene, pese al intercambio de señalamientos entre los presidentes de cada país, Andrés …

Esta semana los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Javier Milei, intercambiaron dichos que desmeritan mutuamente su labor.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseguró que la relación bilateral entre México y Argentina se mantiene, pese al intercambio de señalamientos entre los presidentes de cada país, Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei.

“Tuve una grata conversación con la Ministra de Argentina, Diana Mondino, donde afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto. Lamento que el portal Politica Online distorsione la realidad con afirmaciones erróneas”.

Esta semana los mandatarios protagonizaron un intercambio de palabras luego de que el presidente argentino Javier Milei llamara “ignorante” a López Obrador el 27 de marzo pasado durante una entrevista con CNN.

Previamente el mandatario mexicano se refirió al gobierno argentino como “conservador”, luego de reprimir movimientos sociales.

“La derecha, el conservadurismo, es muy autoritario y quieren imponerse por la fuerza para someter y, además, producir y generar miedo”, dijo López Obrador.

El 27 de marzo Milei respondió:

“Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.

Un día después, el 28 de marzo, López Obrador reviró en la red social X:

“Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo.”

Las tensiones entre Milei y López Obrador han crecido tras las críticas del mexicano a las posturas del argentino e incluso llegando a compararlo con dictadores en ocasiones anteriores.

El viernes 29 de marzo la canciller mexicana aclaró que la relación bilateral entre Argentina y México no se vio afectada, y afirmó que se mantiene cooperación y mutuo respeto.

Indicó que mantuvo una conversación con la ministra de Argentina, Diana Mondino, luego de los dichos entre los presidentes.

La embajada de Argentina en México desmintió a través de redes sociales el supuesto conflicto entre ambas naciones y la supuesta expulsión del personal diplomático.

“Negamos tales afirmaciones, la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”.