La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, que conforman más de 100 organizaciones de la sociedad civil, exigió a todos los niveles de gobierno, garantizar la seguridad e integridad de la población de los municipios del sur en el estado de Chiapas, esto, debido a la violencia provocada por grupos armados.
Las organizaciones no gubernamentales (ONG), pidieron protección especial para los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y La Trinitaria, por el aumento en la violencia generada por enfrentamientos entre grupos que forman parte de cárteles del crimen organizado en la frontera con Guatemala.
El colectivo aseguro que “se han denunciado puntualmente las agresiones contra civiles sin tener hasta ahora una respuesta por parte del Estado mexicano”. Expuso la Red que, derivado del conflicto entre grupos del crimen organizado las consecuencias han sido graves para la sociedad civil por que han ocurrido robos, extorsiones, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.
Asimismo, denunciaron la agresión física y el secuestro del defensor Milton Morales Zunun en el municipio de Chicomuselo; se le encontró con vida varias horas después de haber sido privado de su libertad.