Mercado acelera índice de precios, se eleva inflación a 4.09%

Mercado acelera índice de precios, se eleva inflación a 4.09%

La inflación interanual se aceleró en octubre a su mayor nivel en 17 meses. El Índice Nacional de Precios al Consumidor, reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) avanzó a 4.09%, el mayor registro desde el 4.28% de mayo del año pasado.

La meta inflacionaria señalada por el Banco de México (Banxico) es de +-3%, misma que el Gobierno federal estimó alcanzará este año. En septiembre, la tasa se ubicó en 4.01%; “al tener una variación anual de 4.09% anual en octubre 2020, la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.08 puntos respecto a la de septiembre”, aclaró el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella.

El especialista detalla que “al interior de los precios al consumidor, el componente subyacente subió 0.24% mensual en octubre 2020 y el no subyacente lo hizo 1.77%; de esta manera sus variaciones anuales quedaron 3.98% anual y 4.42% respectivamente; destaca el incremento anual de frutas y verduras (16.24%)”.

En su cuenta de Twitter, Santaella explica que “al interior del incremento anual del Índice Nacional de Precios Productor en octubre 2020 (4.29% anual), las actividades primarias (agroalimentarias) son las de mayores aumentos en precios (8.37%), seguidas de las secundarias (industria) (4.74%) y las terciarias (servicios) (2.87%)”.

“En general, dada la profunda recesión, la tímida respuesta fiscal y el nivel aun relativamente alto de las tasas nominales, el contexto de inflación no debería impedir que el banco central se relaje aún más (en su política monetaria y tasa de interés que se encuentra en 4.25%)”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs. El próximo aviso de política monetaria está programado para el próximo jueves.
La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en las tarifas de la electricidad, así como en los precios de algunos productos agrícolas, como el jitomate y la cebolla.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de 3.98%. Durante el décimo mes del año, la inflación subió 0.61%, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance de 0.24%
Los productos que tuvieron mayor incidencia en el alza mensual de los precios, al registrar aumentos en sus cotizaciones fueron: electricidad, jitomate, cebolla, gas doméstico LP, nopales, automóviles, huevo, calabacita, transporte aéreo y carne de res.
Y los precios más bajos se reportaron en pollo; gasolina de bajo octanaje (Magna) y gasolina de alto octanaje (Premium); naranja; limón; aguacate; plátanos; otros servicios culturales, diversiones, espectáculos deportivos; papa y otros tubérculos, y piña.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) avanzó 0.24% mensual y 3.98% anual; en tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 1.77% mensual y 4.42% anual.

El Inegi también informó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un alza de 0.71% mensual y de 4.47% anual; en el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.71 y de 2.56%. En cuanto al índice de precios de la canasta básica , éste presentó un aumento mensual de 0.96% y una tasa anual de 3.99%; en octubre de 2019 las variaciones fueron de 1.17 y de 1.94%, respectivamente.
Por entidades, entre las que reportaron la mayor inflación en octubre están: Campeche, con un alza de 1.75%; Tabasco, 1.67%; Coahuila, 1.63%; Nuevo León, 1.60%; y Yucatán, 1.21%. Y los estados con menor incremento general de precios: Sinaloa, con un aumento de apenas 0.04%; Michoacán, 0.06%; Guanajuato, 0.08%; Baja California, 0.12%; y Colima, 0.14%.