Los aspirantes deberán contar con un mínimo de conocimiento social, un 15 % de intención de voto, y el respaldo de al menos el 1% de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades.
Luego de las reuniones que han sostenido los dirigentes del PAN, PRI y PRD en los últimos días, el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés enlistó uno de los primeros requisitos que será parte del método de selección de su candidato a la presidencia de la República en el 2024 y en su momento el de la alianza opositora : el aspirante deberá contar con el apoyo de un millón de firmas en al menos 17 entidades.
Cortés detalló que quienes aspiren a la Presidencia de la República deberán contar con un mínimo de conocimiento social, así como un 15 % de intención de voto, además de contar con el respaldo social, de al menos el 1% de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades.
En la actualidad, la lista nominal de electores es de 95 millones 643 mil 089 personas registradas, por lo cual el 1% representa poco menos de un millón de firmas.
Tras las diversas reuniones que han sostenido en los últimos días, los dirigentes del PAN. PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, coinciden en que el proceso y método de selección de la o el abanderado de la oposición debe estar listo una vez que pasen las elecciones del estado de México y Coahuila.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se dijo a favor de que la o el candidato de la alianza Va por México se designe por medio de un proceso abierto con una elección primaria, como lo sugirió el PAN.
El priista aseguró que los abanderados de su partido pueden conseguir sin problema el millón de firmas que planteó el PAN como “candado” para el que aspire a convertirse en candidato presidencial de la alianza Va por México.
A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, recalcó que el método para elegir al abanderado presidencial debe ser establecido por los partidos y la sociedad civil para que sea abierto, democrático, transparente, incluyente y participativo pues eso le dará la legitimidad necesaria a esa candidatura para hacer frente al “dedazo” de Palacio Nacional.
El dirigente panista, Marko Cortés confirmó que los líderes de la oposición en México están construyendo una serie de requisitos de competitividad que deberán cumplir las y los aspirantes a la Presidencia de la República.
Recalcó que se tomará en cuenta la opinión de toda la sociedad, pues requieren que quien quiera ser candidato o candidata del PAN y la oposición demuestre no solo que quiere, sino que también puede ser Presidente de México o Presidenta de México.
Quien encabece este cambio –agregó– deberá tener como objetivo restablecer el sistema de salud, combatir al crimen y disminuir la creciente violencia, así como generar empleos dignos y mejor pagados.